top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Entorno de aprendizaje de una organización educativa

En particular debo hablar de la mía:

Mi centro es un instituto público de Educación Secundaria, uno de los cinco de la población. Quizás es el que menos se prodiga en la prensa local.

El claustro de profesores se está rejuveneciendo después de una media de dos jubilaciones anuales, y esto se está traduciendo en una mayor competencia digital docente y un mayor uso de las redes sociales (a nivel particular, por el momento).

El centro no cuenta con la dotación personal que sería necesaria para tener una figura como community manager. Actualmente la presencia en las redes se reduce al blog incluido en la página web y al canal en Telegram para comunicar de una forma más directa e inmediata. La responsabilidad de mantener ambos recae en la Vicedirección y en el coordinador de etapa. Voluntariamente.

¿Cómo funciona en la actualidad? La información que se transmite “al exterior” parte del equipo directivo. Suele ser información como: convocatorias de becas o de concursos y certámenes, publicación de legislación importante, algún comunicado importante de la Dirección del centro o el reconocimiento a algún miembro de la comunidad educativa. Las fuentes, básicamente, los diarios oficiales y las cuentas de correo corporativas donde llega directamente la información.

Los contenidos suelen ser textos y/o imágenes, pero no infografías, presentaciones interactivas o elementos multimedia más elaborados.

Realmente es información muy generalista y publicada poco frecuentemente (quizás se puedan publicar, de media, un par de noticias o avisos a la semana).

¿Podemos mejorar esto?

Sin ninguna duda. Debo decir que, dado que la Administración no contempla entre sus prioridades que los centros dispongan de una persona con dedicación parcial a estas tareas, y que esto provoca que cada centro se autogestione en este sentido y dedique recursos “gratuitos” a ello, a pesar de todo, considero que mi centro, aunque no haga uso de ninguna red social, y que sus publicaciones no son demasiado frecuentes, sí que ha apostado por la comunicación y la difusión de la información. La mayor parte de los centros, de momento, no ha podido destinar a estas acciones parte de sus recursos.

Ahora bien, hay mucho margen de mejora, claro. En primer lugar reitero la necesidad de disponer de una dotación horaria para que el especialista, el community manager, pueda realizar su trabajo de forma adecuada.

Y, ahora sí, en este caso… ¿cómo lo podríamos organizar?

Yo separaría la información oficial del centro, que es quizás la que estamos publicando en el blog y difundiendo a través de Telegram, de la información (que no debería pasar el filtro del equipo directivo) que se genere a través de profesores, alumnos y familias. En este sentido cabe señalar que se ha puesto a disposición de los diferentes departamentos un blog "oficial" donde también pueden comunicar lo que deseen (de escaso uso, solamente funcionan un par de ellos).

Por ejemplo, este CM recibiría propuestas de los diferentes profesores en una doble vía: por una parte la de artículos o blogs que recomiendan seguir (un gestor de RSS se encargará de hacerle llegar las novedades), y por otra para difundir el trabajo que se hace en las aulas en sus asignaturas. Soy de la opinión que el trabajo del profesor con los alumnos ya no puede quedar solo en el aula y diluirse cuando acaba la clase. Creo que es muy importante compartir y explicar bien lo que hacemos para que otros puedan orientarse y mejorar nuestro trabajo.

Es obvio que en este caso habría que fomentar el uso de las redes sociales por parte de profesores y familias (no será necesario, seguramente, fomentarlo más en el caso de los alumnos).

Propongo el uso de:

Es posible que en algún caso se plantee la opción de utilizar Instagram (la red social más de moda entre los estudiantes de mi centro) y quizás sea una buena forma de compartir directamente con ellos mucha de la información que relaciona las asignaturas con el mundo real. En mi caso creo que esta red social sería más adecuada para usar directamente los profesores, no el responsable de comunicación del centro.

El hecho de usar redes sociales en las que también estén los alumnos, y de adoptar una actitud adecuada y correcta (por ejemplo a la hora de usar material creative commons descargado de inernet) hará que esos alumnos también mejoren su competencia digital.

Seguramente el uso de Facebook para mí no es tan importante porque suele más personal y menos profesional; al mismo tiempo es cierto que entre las familias de nuestros alumnos está más extendida que el resto y sería de más sencilla aplicación.

Consejos sobre cómo actuar en las redes sociales desde un perfil educativo hay muchos disponibles en la red. Por ejemplo, destaco estos de Meritxell Viñas o estos de Colegios&Marketing.

Finalmente, el responsable de estos contenidos debe estar en contacto también con la prensa local (prensa escrita y radio) y hacerles llegar aquellos artículos (de creación propia, por supuesto) que se clasifiquen como interesantes para la sociedad en general y que ayuden a crear una imagen más cercana del centro.

De momento parece difícil que esta figura se instaure en los centros públicos pero seguramente será uno de los cambios necesarios que, con el tiempo, se irán sucediendo en nuestras instituciones educativas.

A continuación dejo el canvas utilizado para estas reflexiones:

bottom of page