top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Actualizándome con la red


Vamos con el reto correspondiente a este NOOC de INTEF. Se trata de plantear un Plan de mejora y actualización profesional relacionado con el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Para realizar este plan el primer paso consiste en realizar un balance de la situación actual. Soy docente, profesor de Secundaria en un instituto público y profesor asociado en la Universidad. Mi especialidad son las Matemáticas. En una entrada anterior ya hice un análisis detallado de mi competencia digital. En aquel momento ya describí las competencias a mejorar que, básicamente, consisten en mejorar la presencia en las redes sociales y en normalizar el uso de las TIC para construir recursos educativos y para gestionar el trabajo diario. No es que no utilice estas herramientas tecnológicas (de hecho, las uso a diario), pero todavía no tengo normalizado el hábito para confeccionar estos recursos y compartirlos adecuadamente. Además, mi presencia en las redes sociales todavía está en un estadio inicial.

Ambas "debilidades" estoy tratando de paliarlas desde hace relativamente poco con la oferta de formación de INTEF, tanto los MOOC como los NOOC y los SPOOC. A partir del primer MOOC en el que participé (relacionado con la gamificación) empecé con este blog en el que ahora trato de compartir mis experiencias. Desde entonces voy creando algunos recursos que publico tanto en el blog como en la red social que utilizo más frecuentemente, Twitter.

Mi motivación desde hace unos años es la innovación educativa, y todo lo relacionado con las nuevas formas de enseñanza (y de aprendizaje) me genera un alto interés. He probado gran parte de estas técnicas, pero sigo necesitando perfeccionar muchas de ellas.

Actualmente aplico técnicas de gamificación en el aula, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo tanto en las aulas de Secundaria como en la Universidad. De forma esporádica también Flipped Classroom. Estoy aprendiendo sobre ABP y profundizando en el aprendizaje cooperativo que comentaba.

Actualmente, "ser más valioso" profesionalmente, desde mi punto de vista, significa dominar estas técnicas y es aquí donde trato de centrar mi opción formativa. En todas estas técnicas (o metodologías, según a quien leamos) es importantísimo el uso de las tecnologías tanto para confeccionar materiales (o seleccionarlos) como para la posterior presentación y difusión.

Gracias a estos cursos de INTEF que citaba he aprendido a seleccionar y a compartir (legal y adecuadamente) diferentes recursos y, en este sentido, mi competencia ha mejorado ostensiblemente en los últimos meses.

Si tengo que ponderar ambas necesidades creo que lo haría con un 60%-40%. Es prioritario para mí tener un buen banco de recursos REA, sin descuidar la mejora de la presencia en redes sociales.

Para realizar un plan de formación realista debo tener en cuenta mi situación actual: profesor de Secundaria por la mañana y profesor asociado en la Universidad por las tardes, y con un peque de cinco años, se hace muy difícil planificar algún tipo de formación reglada. La formación para mí es importante, pero me lo tomo como un hobby, de forma que no necesito tanto la titulación o la certificación como los conocimientos; y si los puedo adquirir a mi ritmo y en el momento y lugar en que tenga disponibilidad, no trataré de buscarla en otros formatos.

Es por esto que seguiré, como en los últimos años, buscando cursos de formación online (en cuanto a formación formal y no formal) y diferentes experiencias de otros colegas, así como recursos que pueda ir necesitando en los diferentes momentos (en cuanto a formación informal).

Este podría ser mi Plan de Mejora:

  • Cursos sobre innovación educativa (Flipped Classroom, ABP, Aprendizaje cooperativo, gamificación) propuestos por el CEFIRE, el ICE de la UA o INTEF. No establezco aquí ninguna temporalización dado que estos cursos son muy escasos y, al ser en línea, tengo más facilidad para seguirlos, de forma que, si hay oferta, hay que aprovecharlos. Cuando sea que aparezcan.

  • Mejorar mi presencia en Twitter, aportando materiales propios y no solamente compartiendo enlaces y recursos de terceros. La revisión podría realizarse cada dos meses.

  • Aumentar la cantidad de vídeos de producción propia, relacionados con el currículum para utilizar en Flipped Classroom. Al menos en una proporción de uno o dos al trimestre.

  • Participar en los MOOC y NOOC de INTEF, que es el lugar donde más y mejor estoy aprendiendo a utilizar diferentes herramientas para elaborar pósters, presentaciones, gráficos multimedia, etc.

Como indicaba anteriormente, no puedo referenciar una fecha concreta porque depende de la oferta particular de las instituciones.

bottom of page