top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Mi competencia digital

En la tercera semana ya del MOOC de INTEF sobre ABP empezamos a entender que las TIC nos ayudarán a que nuestro proyecto sea más memorable. No se convierten en herramientas imprescindibles para poder llevar a cabo el proyecto, pero sí que nos ayudarán a que resulte más motivador, más perdurable, más atractivo, más...

Imagen CC0 de Pixabay (geralt)

En este sentido es importante partir de una autoevaluación en cuanto a la competencia digital, así conoceremos hasta qué punto el uso de las tecnologías puede ser una ayuda o puede ser un inconveniente para el docente que pretende programar un proyecto de trabajo.

Nos ayudaremos de la rúbrica que nos han preparado en #ABPmooc_INTEF:

A la vista de esta evaluación (autoevaluación) parece claro que el margen de mejora en mi capacidad digital reside, por una parte, en aumentar la presencia en las comunidades virtuales y las redes sociales y, por otro, en normalizar (hacer un uso más frecuente) la utilización de las TIC en la gestión diaria del trabajo. El handicap que se me presenta al respecto, como intuyo que a la mayoría de colegas, es la dedicación que esto supone. Estar presente de forma continuada en diferentes comunidades virtuales, en las redes sociales y, además, ocuparse diariamente de construir (o, incluso, seleccionar) artefactos digitales, creo que requiere mucha mayor disponibilidad de la que puedo disfrutar. En cualquier caso, la preparación de nuestra labor docente no se basa exclusivamente en introducir las TIC en las aulas o en nuestra formación, la mayoría del trabajo con los alumnos no requiere de estas tecnologías. Creo que, como en todo, hay que buscar el equilibrio y, a pesar de las diferentes áreas de mejora que he descubierto, pienso que mi competencia digital es alta o, al menos, tan alta como necesito. Es cierto que me genera curiosidad y atracción, y hasta el punto donde me llevan ambas suelo llegar sin demasiadas complicaciones.

Para aplicar la metodología ABP en clase considero mas importante las competencias relacionadas con la elaboración de materiales audiovisuales (para la presentación del proyecto primero a los alumnos y al finalizar a la comunidad educativa en general), las relacionadas con la búsqueda, clasificación y archivo de la información necesaria, y las que tienen que ver con los aspectos propios de la asignatura como utilizar diferentes tipos de herramientas para representar datos, para realizar cálculos o para dibujar elementos geométricos.

No sé si me atrevo a lanzar una propuesta conjunta de formación; el problema que se nos presenta respecto a esta propuesta es la diferencia de necesidades y competencias que tenemos los docentes; en cualquier centro es habitual que se propongan cursos o seminarios de formación relacionados con las TIC y las dificultades para tratar de cerrar los contenidos del mismo son, normalmente, elevadísimas porque hay pocos elementos en común cuando hablamos de inquietudes y de conocimientos previos de los diferentes docentes de un claustro. Es por esto que me parecen muy interesantes las diferentes propuestas de INTEF respecto a la formación en línea, la oferta es variada y el ritmo y el nivel son adaptables.

GuardarGuardarGuardar

bottom of page