De Teach like a pirate de Dave Burgess y Explore like a pirate de Michael Matera se pueden obtener multitud de ideas para aplicar en las clases. Recomiendo estos dos libros. De sus propuestas, yo quiero destacar ahora una de ellas, la que hacen de los miniuegos en clase.
En este caso, dirigido a trabajar las coordenadas (Geometría en 1ºESO).
Royal crumble.
Proyectamos la pantalla de Geogebra, con los ejes visibles y la cuadrícula. El profesor va diciendo puntos y los alumnos deben situarlos en los ejes coordenados. ¿De qué forma?
Juegan dos equipos enfrentados. Hay dos mesas y dos sillas en la parte delantera de la clase. En cada silla se coloca un alumno de cada equipo. Cuando el profesor dice las coordenadas del punto, quien crea que sabe situarlo da una palmada sobre la mesa. El primero en hacerlo debe salir y situar correctamente el punto en la cuadrícula. Tiene solamente 3 segundos para salir y señalar. No puede recibir ninguna ayuda y si no lo señala correctamente en el tiempo acordado su equipo perderá un punto y el equipo contrario tiene la posibilidad de respuesta.
Se les pedirá que cambien de jugador, por ejemplo, cada 3 respuestas como máximo.
El juez que decidirá si la respuesta es correcta o no puede ser un alumno (o uno de cada equipo) del grupo.
El equipo con más puntos ganará el juego (y tendremos que darle algún tipo de recompensa)
Wager on wisdom
La actividad ahora funciona de forma contraria: el profesor marcará algunos puntos en los ejes (sin que sea visible la ventana algebraica de Geogebra donde están las soluciones) y preguntará bien por algún punto concreto o bien por algunas coordenadas.
En esta ocasión se reparten 100 puntos por equipo. Un miembro de cada equipo se situará de espaldas al resto quedando "incomunicado". El profesor realiza la pregunta y cada equipo realiza una apuesta (según sus puntos disponibles) y responde; y también lo hace el miembro que está separado del equipo.
Si solo un equipo acierta su respuesta gana 4:1 su apuesta; si además también acierta el miembro que está separado, ganan 5:1. Si el otro equipo también acierta ganan todos 2:1 o 3:1 según si el miembro separado de ese otro equipo falla o acierta las coordenadas.
Realmente estos mini juegos se pueden aprovechar en cualquier momento, yo los propuse para Geometría pero solo hay que cambiar los ejercicios para aplicarlos en cualquier momento del curso.
Comments