top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Jugando con la probabilidad

Leer o escuchar al gran Anton Aubanell siempre es un placer porque siempre tiene una propuesta para tocar las matemáticas, para acercarlas a los estudiantes y encontrar la forma óptima de aprendizaje basado en experiencias.

En este caso me remito a un taller realizado por Aubanell en las V jornades de didàctica de les Matemàtiques y que está relacionado con su propuesta para trabajar los conceptos de la Probabilidad , en concreto, un primer acercamiento a la idea de "más o menos probable" y la necesidad de que surja la regla de Laplace como forma de calcular esa probabilidad de un suceso.

Así pues, hoy en clase hemos trabajado en parejas. Antes de empezar con el juego he propuesto un experimento aleatorio consistente en lanzar dos dados cúbicos y ellos han sugerido diferentes sucesos: "Que la suma de los dados sea un número par", "Que ambos dados muestren números primos", etc.

A continuación cada pareja ha diseñado (con mayor o menor pericia) un circuito por donde debían pasar sus fichas. La única condición es que, cada ciertas casillas, debían colocar una casilla doble en la que ubicaríamos dos de estos sucesos.

La mecánica del juego es muy sencilla: tirarán un dado para avanzar (el tablero es pequeño) y cuando lleguen a una casilla doble tienen que apostar por uno de los dos sucesos. Entonces tiran los dos dados. Si se cumple su apuesta, vuelven a tirar y avanzan. Si no se cumple pierden el turno y pasa al compañero. En su siguiente turno puede cambiar su apuesta o mantenerla

Esto les obliga a pensar si es más probable uno u otro suceso y también a darse cuenta que no siempre lo más probable es lo que sucede antes.

El próximo día recapacitaremos sobre lo que ha pasado hoy y definiremos esa regla de Laplace para calcular probabilidades.

Lo han hecho quizás demasiado precipitado, estos han sido sus "tableros", pero lo importante hoy era "jugar" y pensar.

bottom of page