top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

2, 3, 5 Blitz

¿Habéis jugado al Fantasma Blitz? Es un juego genial que, si no lo habéis probado, recomiendo hacerlo ya. Requiere concentración y rapidez, y acaba siendo muy divertido.



Igual que sucedió con Real line, relacioné enseguida este juego con mi asignatura, las Matemáticas, y adapté exactamente su mecánica a unas nuevas cartas y personajes



En "2, 3, 5 Blitz" los personajes son los números 2, 3 y 5, que quedarán en medio de la mesa. Los jugadores se sentarán alrededor de forma que todos tengan el acceso "igual de cómodo" a estos números. Se girará una carta del mazo dejando ver las dos ecuaciones que contiene. El jugador que antes coja la figura correcta se lleva la carta. Cuando tenga cinco cartas gana la partida. La mecánica es así de sencilla, pero ¿cómo sabe qué figura tiene que coger?


Las ecuaciones que aparecen en la carta solo tienen como solución el 2, el 3 o el 5. Si las dos ecuaciones de la carta tienen la misma solución, entonces hay que coger ese número. Si cada una tiene una solución diferente, tienen que coger el tercer número, el que no es solución de ninguna de las dos.


Por ejemplo:

En esta ocasión la primera ecuación tiene como solución el 2, y la segunda ecuación el 3, así que el único de nuestros protagonistas que no es solución de ninguna ecuación de esta carta es el 5. Hay que cogerlo rápido antes de que otro jugador se nos adelante.


En esta carta:

el número 3 es la solución de ambas ecuaciones, por lo que hay que ir a por el 3 rápidamente.

Otros ejemplos:

Debo añadir que en el juego original, el "Fantasma Blitz" las primeras partidas son más lentas porque se necesita mayor tiempo para reconocer las figuras y los colores, pero en pocas partidas el juego se vuelve frenético. En este caso, en "2, 3, 5 Blitz" no ocurre así, de un vistazo no es sencillo saber qué figura hay que coger, con lo que se pierde ese ritmo pero si los jugadores son de un nivel matemático similar, entonces el tiempo que necesitarán de "procesamiento" es muy parecido y acabará resultando muy divertido también porque el momento en que irán "a cazar" la figura va a coincidir.


En cuanto a las matemáticas... la mayoría son ecuaciones de primer grado, hay algunas de segundo grado y con raíces, pero son minoría. Creo que es adecuado para cualquier curso de Secundaria.


Si os gusta la propuesta os dejo las cartas que he utilizado para descargar:



Y como figuras podéis utilizar cualquier representación de estos números. Yo he elegido esta, pero si tenéis opción de imprimirlas en impresoras 3D seguro que queda más espectacular.




bottom of page