top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Real line

El pasado verano descubrí el juego "Timeline" de Asmodee y ya tenemos tres versiones. Me parece un juego muy entretenido e interesante, y con el que aprender muchas cosas (sobre todo los que tenemos ciertos "problemillas" con recordar fechas). Pero, claro, ineludiblemente, al jugar a ordenar fechas aparece el pensamiento matemático y te preguntas: ¿por qué no hacer lo mismo con los números reales?. Y de aquí nace "Real line", la adaptación del genial juego de Asmodee a las clases de Matemáticas.

En Real line jugamos con cartas que tienen por una cara unas indicaciones para obtener el número real (en algunos casos de forma más sencilla y en otras un poco más compleja) y por el reverso el correspondiente número decimal. Veamos cómo podría ser una partida:

La partida empieza repartiendo 4 cartas a cada jugador y dejando una de las cartas, por el reverso (marco negro) enmedio. Las cartas se deben dejar delante de cada jugador mostrando el marco de color (este es el anverso). Empieza el jugador situado a la derecha de la imagen, puede colocar cualquiera de sus cartas a la izquierda del 27.1 o a la derecha.

Decide jugar su log(2) a la izquierda.

Es el turno del jugador situado en la parte superior. Ahora tiene tres posiciones donde puede jugar una de sus cartas: a la izquierda de log(2), entre log(2) y 27.1 o a la derecha de 27.1. Decide jugar log(1.1):

El jugador situado a la izquierda juega la carta equivalente a 8 entre log(2) y 27.1.

Cada vez se va complicando porque cada vez hay más posibilidades donde jugar nuestras cartas y hay que afinar más el cálculo.

Como se aprecia, no es necesario que conozcamos exactamente el valor de todas las cartas, pero según como vaya la partida sí tenemos que aproximar más o menos el valor de nuestras cartas (por este motivo quizás una buena estrategia es empezar jugando las cartas más "difíciles").

Si algún jugador se equivoca no puede recuperar su carta (ya que cuando la dejamos en la línea central -la Real line- ya le habremos dado la vuelta y conoceremos su valor) cogerá otra carta del mazo, quedándose con el mismo número que antes de equivocarse.

Lo hemos probado hoy en clase y lo primero que han aprendido los alumnos es a no confiarse y fijarse bien en las cartas, así que la concentración es una característica importante para tener éxito en este juego (aparte del cálculo mental, claro).

Aquí están las instrucciones del juego y las cartas por si alguien está interesado/a en tenerlo:

(Por cierto, los colores de las cartas indican aproximadamente para qué niveles se pueden introducir estas operaciones, las cartas doradas incluyen ideas de Trigonometría logaritmos y no sería adecuado para cursos menores de 4ºESO, por ejemplo).

Si lo descargáis y lo probáis os agradeceré el feedback para seguir mejorando.

Tags:

bottom of page