top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Evaluando el trabajo cooperativo

Llegamos al final del MOOC y el último esfuerzo se dedica a la evaluación del trabajo realizado en el sentido cooperativo.

En primer lugar propongo un documento en formato de rúbrica para evaluar los indicadores que he considerado importantes en este contexto cooperativo: la participación y la actitud, como aspectos básicos en cualquier forma de trabajo, pero también la resolución de conflictos (el trabajo en grupo, y más si es en formato cooperativo, da pie a mayor contacto y, por tanto, roces entre compañeros, no debemos alarmarnos si la conflictividad, al principio, aumenta en nuestras clases) y, sobre todo, los relacionados con las ayudas (para mí, la base del trabajo cooperativo), tanto en cuanto a solicitarla como a brindarla.

En este caso propongo que estos cinco aspectos tengan el mismo peso en la nota que le asignemos (aunque este, como la mayoría, es un dato muy subjetivo).

Aunque esta rúbrica puede ser usada tanto por el profesor como por los propios alumnos, y podemos contemplar en este mismo documento aspectos de autoevaluación y coevaluación, añado otros dos documentos en los que podemos evaluar los roles que les hemos asignado y, en general, el funcionamiento del grupo. En este caso estos documentos están pensados para aplicar autoevaluación y coevaluación, no para ser usados por el profesor.

Y termina este MOOC y quiero recomendarlo desde estas líneas, para futuras convocatorias, a todos mis compañeros de profesión porque la documentación que han puesto a nuestra disposición es muy interesante y las diferentes tareas que se nos propone en cada reto resultan muy enriquecedoras y muy útiles en las aulas. Recomandable 100%.

bottom of page