top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

La tríada cooperativa

Seguimos avanzando en el MOOC sobre el aprendizaje cooperativo.

Ya tenemos a los alumnos distribuidos en grupos (o equipos) y los tenemos situados en el lugar adecuado para cada uno. Toca empezar a trabajar con ellos. ¿Esto ya es aprendizaje cooperativo? ¿Podemos decir que ese trabajo en grupo será cooperativo?

Ojalá fuera tan sencillo. Si no actuamos más sí que trabajarán en grupo, pero difícilmente lo harán de forma cooperativa; difícilmente todos podrán aportar, no habrá algunos alumnos más avanzados que quieran cargar con la mayor parte del peso del trabajo y otros que se dejen llevar por aquellos.

¿Qué necesitamos, entonces, para que nuestros grupos puedan trabajar de forma cooperativa? Necesitamos ofrecerles tareas diseñadas para que se cumplan las tres condiciones ("tríada cooperativa") que debe cumplir este tipo de trabajos:

  • Los alumnos se necesitan para hacer el trabajo

  • Todos los alumnos deben poder participar

  • Debemos ser capaces de conocer lo que aprende cada estudiante

Además, según las actividades que vayamos a trabajar, quizás nos interese más o menos empezar por el trabajo individual para pasar al grupal, o al revés, o algunas sesiones trabajar solo de forma individual o de forma grupal. Además de mejorar la atención y la motivación, es necesario realizar estos "movimientos" según el tipo de actividad que propongamos porque algunos de nuestros alumnos necesitarán ayuda de los compañeros, pero no queremos que su trabajo pueda quedar diluido en el de su equipo.

Propongo un ejemplo concreto en mis clases de Matemáticas.

Intentamos hacer estas clases de forma que sean los propios alumnos los que vayan descubriendo los contenidos y lo hacemos en base a proponerles la resolución de algunos problemas más o menos complejos que requerirán de cierta lógica, discusión, reflexión y poner en liza muchos de los conocimientos que han adquirido anteriormente.

En este caso vamos a trabajar la estimación, las aproximaciones y los errores.

Imagen CC0 de Fabio Hofnik

A cada grupo se le entrega una actividad que consiste en una pregunta muy sencilla: "¿Cuántas monedas como estas caben en el suelo de la clase?" y se acompaña con una bolsa de monedas de 0,05€. Pongamos que puede haber 100 monedas por bolsa.

Este problema no tiene UNA solución ni una forma de obtenerla. Utilizaremos los diferentes resultados de cada equipo para obtener diferentes aproximaciones al valor real (que desconocemos) y poder introducir los conceptos de aproximación y error.

La forma de trabajo, por tanto, será grupal durante toda la sesión.

Como no hay una única forma de resolver el problema (ni, seguramente, una "óptima forma" de resolverlo) es muy interesante la fase de reflexión y la lluvia de ideas acerca de cómo van a abordar el problema. Cuando tengan decidida la forma y qué trabajo realizará cada uno, se levantarán de sus sillas, cogerán las monedas y tratarán de resolverlo.

El aula no es exactamente triangular porque hay columnas en los laterales, eso dificulta contar el número de baldosas que forman el suelo.

La forma de empezar de los alumnos es curiosa; rara vez empiezan de la misma forma. De entrada tienen que resolver un primer problema: "¿podemos dejar huecos entre las monedas? ¿de qué forma?", después algunos intentan colocar las monedas en un lateral de la clase (añadiendo al final las que van eliminando del inicio... porque no tienen suficientes), otros cuentan las que cabrían en una baldosa (y estiman el número de baldosas), otros utilizan otras medidas menos acertadas como sus propios pies...

Habitualmente los grupos acaban dividiéndose en dos parejas: una de ellas estima las monedas que caben en una baldosa y la otra el número de baldosas que forman el suelo del aula.

Claramente se necesita el trabajo de los cuatro integrantes del grupo y es un trabajo sencillo, todos ellos pueden participar.

El trabajo dinámico es muy sencillo y la parte que más nos interesa a los docentes (os aseguro que es muy curioso ver a todos los alumnos en el suelo colocando monedas o contando baldosas) es la anterior (reflexión sobre qué hacer y decidir cómo lo van a hacer y cómo van a distribuirse el trabajo) y la posterior (con los datos que han tomado cómo extender esa información al conjunto del aula).

Sobre la tríada cooperativa que comentaba anteriormente: esta actividad es de muy sencillo enunciado y la ventaja (gran ventaja) es que será el propio grupo el que se organizará para cumplir (quizás sin saberlo) con los tres postulados anteriores: el grupo debe dividirse en algún momento, verán que no es operativo que los cuatro miembros pretendan colocar monedas y contar baldosas, esto hará que sea necesaria la participación de los cuatro miembros (y esto, según el grupo, también puede variar, a veces uno de ellos cuenta y otro escribe y calcula, otras veces cuentan los dos para mayor seguridad...). Además ambas parejas se necesitan: no llegarán a la solución del problema con el trabajo de una sola de ellas. Así pues tenemos las dos primeras.

Para cumplir con la tercera nos basaremos en la observación, durante toda esta actividad el profesor solo debe dedicarse a observar, las instrucciones están claras y además son libres de elegir el método para llegar a la solución del problema.

Para evaluar el trabajo podemos hacer lo siguiente:

Después del tiempo que han tenido de "resolución empírica" deben volver a sus sitios y utilizar esas medidas y cálculos para resolver el problema inicial planteado. Como decía anteriormente, nos interesa obtener un valor de cada equipo para después introducir los conceptos de aproximaciones y errores (claramente el valor que nos dará cada grupo será diferente). ¿Quién proporcionará esa información? El azar decidirá qué miembro del grupo será quien explique al resto de compañeros cuántas monedas han calculado que caben y, sobre todo, cómo lo han hecho. La nota correspondiente a esta explicación será la nota de su grupo. De todos sus miembros. De esta forma el grupo trabajará en un objetivo común: "Aprendemos todos".

Es habitual que alguno de los valores no "cuadre" con el resto. Aquí hacemos una breve investigación sobre el proceso que han seguido y tratamos de proponer mejoras.

bottom of page