top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Presentacion del prototipo y análisis DAFO (ABP)

Este trabajo por proyectos se encuadra en la asignatura de Matemáticas de 2º ESO. Debo decir que mi intención sería tratar de convencer a algún profesor de esos mismos grupos y de otras asignaturas para que pusieran aquí su granito de arena y pudiéramos confeccionar un trabajo multidisciplinar. De momento no cuento con ellos como socios, pero espero que cuando vean que el proyecto es una realidad pueda convencerlos.

El producto final debe ser u proyecto de construcción de un nuevo espacio juvenil en la población, pero debe ser necesariamente en formato de parque o zona verde. Debo señalar que una de las dificultades para ponerlo en marcha en mi población es que ya cuenta con un parque de grandes dimensiones y con diferentes espacios para practicar diferentes tipos de actividades. No obstante, la población es muy joven y queremos tratar de conectar con los jóvenes y poder ofrecerles espacios para otras actividades que no estén contempladas en otros espacios existentes. Para ello tendremos que conocer cuáles son esas “otras actividades”.

Y aquí viene la relación con el currículum, la forma de averiguar cuáles son esas actividades será preguntándoselo (una idea básica, claro) y lo haremos de forma adecuada, utilizando técnicas estadísticas.

En primer lugar nos fijaremos en este indicador de evaluación:

BL5.1. Analizar datos estadísticos de fenómenos sociales, económicos o relacionados con la naturaleza (noticias deportivas, económicas o científicas, mediciones personales realizadas en el aula, diseño de experimentos, etc.) organizándolos de manera apropiada (con tablas, gráficas o diagramas), utilizando las herramientas adecuadas (calculadora, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles como hojas de cálculo), para extraer conclusiones y formular preguntas relevantes a partir de los resultados obtenidos.

Y lo ampliaremos: esos datos estadísticos que vamos a analizar los recogeremos nosotros mismos. Para ello los alumnos:

  • Discutirán sobre las informaciones de interés que pretenden recoger

  • Elaborarán un cuestionario que trate de recoger esas informaciones

  • Corregiremos el cuestionario para tratar de minimizar errores que se deban a la mera estadística

  • Discutiremos cómo proceder a la recogida de la información (cómo preguntar, a quién hacerlo, cómo anotar las respuestas, cómo trasladarlas después a formato electrónico, etc.)

Aunque todas estas tareas no forman parte del currículum de este curso creo que las pueden realizar sin ningún problema y después el análisis de estos datos será más real y lo verán mucho más cercano.

Una vez tenemos los datos grabados se analizan con algún software adecuado. Generalmente lo haremos mediante una hoja de cálculo.

Toda la información del proceso anterior debe quedar registrado en un documento. Utilizaremos un editor de texto, preferiblemente con opciones colaborativas, como el que nos ofrece Google Drive.

Una vez acabado el trabajo de campo y con los datos analizados nos queda interpretarlos. Debemos decidir cómo vamos a dividir el espacio del que disponemos para tratar de incluir aquellas actividades que hemos obtenido de las encuestas y que nos han parecido relevantes (tanto desde el punto de vista de la demanda como del presupuestario).

Aquí entraría el apartado de socialización rica: ¿por qué no podemos traer a algún técnico del Ayuntamiento que nos pueda contar cómo se podría incluir esto en los presupuestos? En nuestra población hace muy poco se preguntó a la población en qué querían invertir una parte del presupuesto municipal y resultó ganadora la idea de construir un nuevo pabellón. Estaría bien que a nuestros alumnos les explicasen cómo funcionan estos presupuestos participativos y la posibilidad real de que se llegara a construir su parque. Por otra parte, este técnico municipal (o, incluso, concejal o concejala) podría también hablarnos de los presupuestos en general y los diferentes porcentajes de los mismos que dedicamos, por ejemplo, a asuntos relacionados con la juventud. E, incluso, hablarles sobre estadísticas que maneje el Ayuntamiento sobre movimientos de población o estadísticas del padrón.

Seguimos con nuestro proyecto. La siguiente fase sería el diseño. Aquí queremos incorporar elementos geométricos, así que les pautaremos ese diseño. Deberán incluir, por ejemplo, zonas verdes. En cierto porcentaje del área total. Estaría bien que aprendieran sobre qué tipo de arbolado o arbusto podríamos incluir y cuáles son sus necesidades de espacio, de luz, de agua…

También necesitaremos zonas asfaltadas para vehículos (infantiles) de ruedas o para practicar algunos deportes de pelota. Estas zonas también significarán un porcentaje del área total con la condición de que tienen que ser figuras geométricas conocidas: rectángulos y rombos, por ejemplo.

Colocaremos también un pequeño lago artificial. Aquí calcularemos también el volumen de agua que cabrá dentro (calcularemos precios, estudiaremos qué se puede hacer con el agua o de dónde puede provenir) y analizaremos si podemos o no añadir algún tipo de animales (como patos y/o peces).

Los indicadores de evaluación que tendremos en cuenta aquí son los siguientes:

BL3.1. Analizar las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos (lados, caras, vértices, aristas, ángulos, secciones, simetrías, razón de semejanza, etc.) utilizando distintos materiales (varillas, espejos, tramas, geoplanos, cuerpos sólidos, envases, material troquelado, etc.) y herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles como programas de geometría dinámica), para clasificarlas y describir situaciones geométricas de las matemáticas en distintos contextos (recorridos urbanos, estudio de planos y mapas adecuados a su nivel, arquitectura, manifestaciones artísticas, percepción espacial, etc.) reconociendo su belleza.

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades, los instrumentos de medida, las herramientas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles como programas de geometría dinámicas), estrategias y fórmulas más adecuadas, así como el Teorema de Pitágoras, para tomar decisiones en situaciones geométricas de las matemáticas y de otras áreas (recorridos urbanos, estudio de planos y mapas adecuados a su nivel, arquitectura, manifestaciones artísticas, percepción espacial, etc.) .

BL3.3 Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

Pero también debemos dejar abiertas otras opciones para las que resulten de sus encuestas. El trabajo por proyectos no puede quedar cerrado desde el inicio.

Finalmente, el proyecto se presentará a la comunidad (profesores, padres y madres, compañeros e, incluso, al Ayuntamiento) en diferentes formatos: en un documento-memoria escrita, en una página web e, incluso, en una maqueta.

Cabe señalar que trabajaremos otros indicadores de evaluación como los siguientes:

BL1.2. Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

BL1.3. Expresar oralmente textos previamente planificados de contenido matemático, del ámbito personal, académico, social o profesional, con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical del nivel educativo y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.

BL1.4. Participar en intercambios comunicativos del ámbito personal, académico (resolución de problemas en grupo), social o profesional aplicando las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

BL1.5. Reconocer la terminología conceptual de las matemáticas adecuadas al nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional.

BL1.6. Leer textos continuos o discontinuos, enunciados de problemas (numéricos, gráficos, geométricos, de medida y probabilísticos) y pequeñas investigaciones matemáticas, en formatos diversos y presentados en soporte papel y digital, utilizando las estrategias de comprensión lectora del nivel educativo para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

BL1.7.Escribir textos (continuos o discontinuos, proceso de resolución problemas, informes relativos a investigaciones matemáticas, materiales didácticos para uso propio o de otros y comentario de textos con contenido matemático) del ámbito personal, académico, social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales, aplicando las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.

BL1.8. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos; para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

BL1.9 Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

BL1.10. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.

BL1.12. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.

BL1.14. Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva compartiendo información y contenidos digitales y utilizando herramientas de comunicación TIC y entornos virtuales de aprendizaje, aplicar buenas formas de conducta en la comunicación y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.

BL1.15. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos licencias.

Para evaluar este proyecto debemos seguir una rúbrica. Pero considero necesario que esta rúbrica sea pactada previamente con los propios estudiantes. Ellos no están todavía demasiado acostumbrados a que se les evalúe con este instrumento; nosotros hemos intentado pactar la evaluación de sus materiales o su comportamiento y actitud mediante rúbricas pactadas con ellos, de esta forma son conocedores de primera mano de los aspectos que queremos potenciar, pero no solo eso, son partícipes de esas decisiones. Creo que una rúbrica que no se ha pactado con ellos antes de empezar a trabajar pierde gran parte de su potencial.

También hay que hacer una exposición pública, como he señalado anteriormente, del resultado final. Esa evaluación quizás no resultará cuantitativa pero creo que la realimentación que recibirán será también muy importante. A veces lo más importante no es la puntuación que le otorgamos a los trabajos.

Análisis DAFO (Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades)

Debilidades

  • Tratar de ser pioneros en algo. No tenemos (casi) experiencia en este tipo de trabajos en mi centro. Los alumnos tampoco.

  • Requiere una preparación muy detallada. Necesita tiempo.

  • Falta de formación del profesorado.

Amenazas

  • Disponibilidad de las aulas de informática para las sesiones en las que necesitemos analizar datos y elaborar memorias.

  • Dedicaremos mucho tiempo en un curso con un currículum muy extenso en el área de Matemáticas.

  • El sistema no está pensado (todavía) para trabajar de esta forma, ni los horarios, ni los espacios ni los recursos.

Fortalezas

  • El alumno está más motivado e implicado.

  • Las actividades son más dinámicas, requieren salir del centro en algunos casos.

  • Este método de trabajo refuerza la autoestima de los alumnos.

  • Mayor relación Matemáticas-mundo real.

Oportunidades

  • Motivador para profesorado y alumnos.

  • Fomenta la creatividad.

  • Trabajaremos de forma cooperativa.

  • Permite atender mejor a la diversidad.

  • El aprendizaje es más autónomo.

  • Podemos dar gran difusión a través de internet (tanto desde el sitio oficial como de las diferentes redes sociales de los alumnos).

bottom of page