top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Mejorando el proyecto "QUATREClaus"

Pues a unas horas de que acabe el MOOC (perdón: "el fantástico MOOC") que han organizado para el INTEF Azahara, Miguel Ángel y Clara, sigo haciendo algunas mejoras en mi proyecto y me pregunto si esto no tendrá fin. Porque las ideas me asaltan con cada detalle que intento pulir y parece que cada una me lleva a una puerta diferente donde puedo seguir añadiendo nuevos elementos... pero esto tendrá que parar en algún momento...

Lo principal que he añadido ha sido la elaboración del cuaderno del equipo. Pretendo que dividan este cuaderno en dos partes: en la primera quiero que aparezcan todas las ideas que ellos desarrollen en cuanto al juego: cómo serían los protagonistas, sus avatares, su amuleto de equipo, que se inventen cuáles son sus historias y sus inquietudes. También quiero que aparezca allí todo lo que yo no voy a poder ver: cómo se organizan para localizar los códigos QR, cómo han llegado a la palabra clave que les muestra el reto correspondiente (si alguien les ha ayudado...)... Y en la segunda parte es donde deberán desarrollar las respuestas a los retos.

Claramente el juego también ha quedado dividido en dos partes para ellos, una es la más lúdica (localizar los códigos, averiguar las contraseñas...) y otra la parte matemática (la resolución de los retos). Ambas están entrelazadas de forma continuada y una no tiene sentido sin la otra.

El cuaderno del equipo será el soporte en el que me entregarán sus resoluciones de los retos para valorarlos. Pero la primera parte, muy interesante para mí, también debe tener su "premio", de forma que he decidido que, en caso de empate de puntos, esa primera parte del cuaderno decidirá al equipo ganador.

No sé si ya expliqué que cada reto tendría diferentes rangos de puntuación, por lo que les he introducido una pequeña rúbrica en cada uno de ellos. Consiguen una insignia cuando alcanzan cierta puntuación pero hay varios grados para los "condecorados".

También he tenido que repensar los retos porque me he dado cuenta que la primera parte, la de localizar las contraseñas, es posible que requiera de ayuda externa al equipo, de forma que no podía proponer algo sabiendo que habrá hermanos, madres, padres, tíos, profesores particulares... detrás de esta experiencia. Les he pedido que "expliquen", y en Matemáticas, lamentablemente, no suelen entrenar esto; de forma que nos vendrá bien a todos hacerlo así. Los cálculos que necesiten no son difíciles y no creo que necesiten ninguna ayuda.

Dicho esto, he encontrado algunos aspectos a mejorar:

- Creo que el juego les enganchará porque tiene un gran componente lúdico, de investigación, de misterio... pero al final, cuando acaba el juego, no está definido qué ocurrirá con los ganadores. Deben tener algún premio, claro, pero no está decidido en qué forma será. Es posible que tengan algún reconocimiento en la fiesta de fin de curso y así aprovecho para darle cierta publicidad, delante de la comunidad educativa del centro, a este tipo de proyectos.

- No tengo rúbrica para evaluar la primera parte del cuaderno. No quiero dirigir esta parte, no quiero acotar demasiado su imaginación, prefiero dejarlo abierto. Esto puede generar algún problema posterior si realmente llegan dos equipos empatados al final. Inventaré la forma justa de resolverlo.

Y todo esto a dos semanas de ponerlo en marcha porque tengo pensado empezar con esto ya mismo, al acabar las sesiones de evaluación. Mi intención es que el juego quede interrumpido por las vacaciones de Navidad y que la resolución de la trama acabe a finales del mes de enero.

bottom of page