top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Talismanes racionales

Quiero presentar en esta entrada un juego de mesa que he creado para trabajar con fracciones.


La idea surge a raíz de llevar al aula el Juego de Zahlen de Pedro A. Martínez (@Maths4everthink) (y de quién también he tomado la palabra "talismán" que utiliza para una de sus magníficas gamificaciones) para trabajar los números enteros y ser un verdadero éxito. Creo firmemente que nuestros alumnos están ávidos de jugar. Es cierto que dedican (muchos de ellos) una cantidad importante de su tiempo libre a jugar a videojuegos, pero observo que conocen muy pocos juegos de mesa. En mi centro se organizan jornadas dedicadas a actividades culturales y deportivas y en mi departamento siempre proponemos, entre otras actividades, juegos de mesa. Clásicos, eso sí, pero juegos de mesa.


A través de algunos grupos de Telegram y de algunos profesores que sigo en Twitter cada día estoy más convencido de que será posible trabajar gran parte de nuestros (enooormes) currículums mediante juegos de mesa. No cualesquiera, claro, bien seleccionados. Existen editoriales y asociaciones y grupos de profesionales que ya están llevando los juegos para trabajar diferentes competencias en las aulas. Una simple búsqueda en internet devolverá muchas entradas de artículos que los recomiendan. Como ejemplo, en el CEDEC del Ministerio de Educación hay una propuesta para un juego de mesa con el que trabajar la ortografía. Es solo un ejemplo más.


Decía que este curso empezamos a jugar con el Juego de Zahlen y la experiencia fue muy buena, así que quise seguir en esta línea en el siguiente tema. Tocaba fracciones de 1º de ESO y no es una parte que sea especialmente simpática para ellos, así que me reafirmé en mis intenciones. Con esto nació el proyecto de "Talismanes racionales".


Talismanes racionales es un juego de mesa en el que cada jugador debe conseguir ver (o formar) sus tres talismanes, solo de esta forma podrá obtener el conocimiento racional pleno. El problema es que estos talismanes se hicieron pedazos en una batalla, así que cada jugador debe conseguir, exactamente, las particiones de los talismanes que se les encomiende. Para ello recibirán tres cartas de talismanes que son las que deberán completar (en cada una de ellas aparece una fracción que deben conseguir completar).

Trabajaremos en este juego la idea de la equivalencia de fracciones, la simplificación y la amplificación, pero también las operaciones de sumas y restas de fracciones con el mismo o diferente denominador. La "limitación" que tendremos es que todas ellas tendrán denominadores 2, 3, 4, 6 o 12.


En el tablero central aparecen cuatro círculos divididos en doce partes iguales. Sobre este tablero dejaremos las cartas de talismán sobrantes y las cartas de turno que utilizaremos en la partida.

También dispondremos de diferentes fichas de colores (UNA del círculo completo, DOS de 1/2 de círculo cada una, TRES de 1/3 de círculo cada una, CUATRO de 1/4 de círculo cada una, SEIS de 1/6 de círculo cada una y DOCE de 1/12 de círculo cada una) que los jugadores tendrán que colocar, en su turno, sobre los círculos del tablero.

Es un juego en el que pueden participar muchos jugadores pero quizás se haga lenta la ronda. Lo recomiendo para un máximo de 6.


Los participantes juegan por turnos. Cada turno se compone de dos fases: en la primera de ellas debe coger una carta de turno. En estas cartas, básicamente, le indicará si debe colocar fichas o si debe quitarlas del tablero (el número que indica es el máximo de fichas a colocar o a quitar, a decisión del jugador). Pero también pueden aparecer cartas menos frecuentes como que puede cambiar uno de sus talismanes por alguno de un rival, puede coger dos cartas y elegir con cuál se queda o puede fabricar un talismán aunque no sea su turno (si ve en el tablero la posibilidad de completar un talismán aunque el turno sea de un compañero puede hacerlo).

Y en la segunda fase del turno debe observar las fichas que están colocadas y tratar de conseguir alguno de sus talismanes. Puede conseguir un talismán si directamente aparece su fracción representada por las fichas que hay colocadas en los círculos del tablero o bien sumando o restando las diferentes fracciones representadas por estas fichas en esos círculos.


Por ejemplo, en esta partida:

el jugador situado en la parte superior podría completar uno de sus talismanes porque en un círculo (inferior derecha) hay representados los 3/4 de su carta.


En esta partida:

el jugador situado a la izquierda puede completar su talismán de 23/12 sumando los valores representados en los tres círculos (1/4 + 3/4 + 11/12).


En esta otra partida:

el jugador de la parte inferior también podría completar su talismán de 5/6 porque sumando las fracciones representadas en la parte derecha (1/12 + 3/4) obtenemos ese valor.

Mi experiencia ha sido que los alumnos han amplificado sus fracciones hasta tener denominador 12 y han trabajado después con esta idea ("contar" las doceavas partes de los círculos completados es sencillo en el tablero).


Si las fichas que no están sobre los círculos del tablero nos molestan podemos apartarlas, siempre que todos los jugadores las tengan a mano para no ralentizar mucho los turnos.


El primer jugador que consiga completar sus tres talismanes será el ganador de la partida.


Aquí dejo el video de presentación:



Podemos establecer algunas variaciones: como una partida exprés con un solo talismán por jugador o alguna restricción sobre las fichas a colocar o a guardar (como que deben colocarse en el mismo círculo o deben ser iguales si se colocan más de una).


Para entrenar a los jugadores más jóvenes también les propongo unas actividades en las que, básicamente, deben buscar fracciones equivalentes de algunas con denominador 2, 3, 4, 6, y 12. Y algunas sumas y restas con ellas.


Si es necesario se puede delimitar el tiempo para jugar por turno (yo prefiero no hacerlo porque cada alumno necesita su ritmo pero si hay partidas que pierden el interés por ser muy lentas sí se puede establecer un tiempo máximo de respuesta).


En la versión inicial del juego las figuras del tablero no eran iguales y los denominadores no eran múltiplos, con lo que la dificultad para colocar fichas y para conseguir completar los talismanes era mucho más alta. Además se requiere de cierta soltura con el cálculo de denominadores comunes y sumas y restas de fracciones que no tienen los alumnos de primer ciclo de ESO, por este motivo simplifiqué el tablero y las reglas. Quizás esta versión podría plantearse para jugadores mayores o con más habilidades para este tipo de operaciones.


Descargar el juego:

En archivos separados:




Descargar el juego (versión menos sencilla):



Todo el material está compartido con una licencia CC By-Nc-Sa y si alguien lo prueba le agradeceré sus comentarios sobre su experiencia así como sus propuestas de mejora.



bottom of page