Q U A T R E
C L A U S
E L C O N T E X T O
Una simple búsqueda por la red devolverá miles de entradas en las que se explica que un alto porcentaje de los jóvenes trabajará en ocupaciones que todavía no existen.
Por ese motivo, en nuestro instituto han desaparecido las asignaturas obligatorias, los libros de texto y los horarios. Cada alumno se construye su propio currículum y, en base a eso, su expediente es el que le permitirá acceder a uno u otro empleo.
Los estudiantes más implicados y más interesados en su formación ocuparán trabajos con mayor responsabilidad. Y mejor remunerados. Pero esto no ha hecho desaparecer algunos estudiantes más ocupados en la diversión que en el aprendizaje. Su expediente será pobre y ocuparán, por tanto empleos con mínima preparación y responsabilidad.
L A H I S T O R I A
Dada la importancia de esos expedientes académicos de los alumnos; no solo para ellos, sino también para la sociedad en general, su custodia es la mayor preocupación de cualquier centro educativo.
En el nuestro es muy difícil acceder a esos expedientes; están guardados en una caja fuerte cerrada por cuatro llaves diferentes y que son custodiadas por personas diferentes que no trabajan en el centro. Sin las llaves es imposible abrir la caja.
De repente, un día al llegar al instituto, el Director se da cuenta de que alguien ha entrado por la noche. Sorpresivamente no ha sido a estudiar a la biblioteca ni a realizar algún trabajo al aula de Informática. Sabe que no es posible pero se acerca al despacho de Administración y... ¡¡oh no!! la caja... ¡¡está abierta!!. Hay algunos papeles por el suelo, está bastante desordenado y no es fácil saber si se han llevado algo de allí.
V U E S T R O T U R N O
El Director os llama a su despacho.
¡No puede ser que crea que habéis sido vosotros! Qué falta de confianza...
Pero su cara no era de enfadado; más bien denotaba cierta tristeza mezclada con un alto componente de culpabilidad...
¡¡ Se han llevado justo vuestros expedientes !!
Sin vuestros expedientes no tendréis opción de conseguir un buen trabajo; vuestra cualificación no se podrá explicar y el futuro que os espera será muy triste. La única opción, si no queréis resignaros, es volver a empezar desde el principio; desde el colegio.
O mejor... una simple mirada entre vosotros ha sido suficiente para poneros de acuerdo: aceptáis el reto de tratar de encontrarlos. Se lo indicáis al Director. "No estamos tratando con aficionados; el acceso a esta caja fuerte es prácticamente imposible y lo han conseguido. Tienen muchos recursos. No podréis conseguirlo".
Ellos tendrán recursos pero nosotros tenemos un par de armas más poderosas: no tenemos nada que perder y nos llevaremos nuestro ingenio, nuestra preparación, la complicidad entre nosotros que hemos adquirido en estos años de trabajo cooperativo y muchas ganas de vivir una aventura real como esta.
E L J U E G O
Entonces... ¿aceptáis el reto?
En realidad será más de un reto. En concreto cuatro. Cuatro retos que os llevarán hasta cada una de las llaves, en ese camino conoceréis cómo han sido capaces de conseguirlas. Cuando tengáis toda esta información solo tendréis que dar con los responsables y traer la documentación, vuestros expedientes académicos, de vuelta.
¿Listos?
Photo credit: Barry Cruver via Foter.com / CC BY-NC-ND
© 2023 Creado con Wix.com