top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey

Propuesta para un blog de aula

Gracias a las reflexiones del MOOC sobre Aprendizaje cooperativo y a las ideas del NOOC sobre la utilización de blogs de aula puedo dar respuesta a uno de los "deberes" para el próximo curso: cómo hacer para que mis alumnos recapaciten sobre lo que han aprendido.

Título: En RED ando / andamos

Subtítulo: Espacio para coordinar y enlazar los diferentes blogs de aula de los alumnos de la clase de ….

Autor: Ximo Nebot (profesor) y los alumnos de la clase.

Objetivos

Necesitamos que nuestros alumnos, después de ciertas sesiones de trabajo, recapaciten sobre lo que han aprendido. Esto nos servirá, en primer lugar, para que ellos hagan un repaso y un resumen de los contenidos que han trabajado y también para que el profesor reciba cierta realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el hecho de permanecer en la red nos puede servir de ayuda tanto para futuros contenidos, como para que las familias puedan ser conscientes de lo que estamos trabajando.

¿Cómo podemos hacer esto? Podemos disponer del aula de informática al menos en una sesión cada semana o quincena; de esta forma los alumnos aprenderán a abrir su propio blog y después a mantenerlo con toda la información que genere su aprendizaje en la asignatura.

Como objetivos especificos señalaremos aquellos relacionados con la competencia digital: creación de blogs, utilización de imágenes, derechos de los contenidos, cómo gestionar la información, utilización de elementos multimedia, curación de contenidos, etc. pero al mismo tiempo existirán objetivos relacionados con la asignatura como el uso de aplicaciones para representar funciones o gráficos estadísticos, para elaborar tablas de frecuencias, etc.

Además, como en las clases trabajaremos de forma cooperativa, los blogs de los alumnos se propondrá que sean colaborativos y que utilicen otro tipo de aplicaciones colaborativas como Drive, Trello, etc. para compartir materiales o para gestionar la información.

Contenidos

Todos los contenidos de los blogs de los alumnos estarán relacionados con la asignatura. Más aún: con los contenidos de la asignatura que acabamos de trabajar.

El blog del profesor centralizará esa informació y les ofrecerá información adicional (preferentemente en formato multimedia) que ellos también podrán utilizar. Además se fomentará el uso de comentarios en los diferentes blogs, así como sus respuestas. Estos comentarios pueden tener repercusión en sus calificaciones (habría que pactar una rúbrica con ellos, donde se especifique cómo hay que realizar estos comentarios y cómo se moderarán).

De la misma forma se propondrán etiquetas generales según los diferentes bloques de la asignatura: Aritmética, Análisis, Álgebra, Geometría, Estadística… pero también otras etiquetas relacionados con el tipo de contenidos: problemas, teoremas, manipulable, experimento, etc.

Solamente nos queda por decidir la plataforma... ¿será en Blogger? ¿En Wordpress? ¿Wix? Veremos...

bottom of page